Aqua Analog Clock

Taller Cognitivo PDF Imprimir E-Mail
La Asociación, ofrece un taller de estimulación cognitiva (numerosas investigaciones apoyan datos sobre la importancia de esta técnica para combatir el deterioro cerebral que causa el mal. La mayoría de éstas se apoyan en el concepto de neuroplasticidad o plasticidad neuronal (capacidad de las neuronas lesionadas para regenerarse y establecer conexiones nuevas). Las personas mayores con demencia mantienen un potencial de esta plasticidad cognitiva, de aprendizaje o capacidad de reserva que puede ser desarrollada y estimulada con ejercicios y actividades adecuados.

En este taller, se realizan ejercicios adecuados al grado de deterioro cognitivo de cada enfermo, normalmente personas con deterioro leve o moderado, de las diferentes áreas y procesos cognitivos que se pierden con el avance de esta enfermedad: De esta manera se trabaja:

-    Atención: reconocimiento de  personas, objetos cotidianos por los diferentes sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto.
-    Cálculo: reconocimiento de números y operaciones numéricas: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, según el caso.
-    Praxis: actividades relacionadas con la ejecución de movimientos y gestos.
-    Lenguaje – lectoescritura: ejercicios de lenguaje automático, denominación, comprensión, fluidez verbal y de lectura y escritura.
-    Memoria – orientación: se ejercita la memoria inmediata, a corto plazo y a largo plazo.
-    Razonamiento: actividades en las que la persona reflexiona y razona sobre determinadas circunstancias de la vida diaria.

En los talleres de estimulación cognitiva también se desarrollan las terapias y técnicas de Reminiscencia, Terapia de Orientación a la Realidad, estimulación cognitiva por ordenador, Programa Gradior, Musicoterapia y Psicomotricidad.
Los talleres se realizan de lunes a viernes en horario de 10:45 a 13:45h y están dirigidos por una psicóloga. Las sesiones son adaptadas a la capacidad y necesidades de cada enfermo

-    Musicoterapia: a través de la música se facilita y promueve la comunicación y las relaciones sociales, así como el recuerdo de canciones populares. También se ejercitan el ritmo y la coordinación.
-    Psicomotricidad: ejercicios de lateralidad y coordinación que facilitan el recuerdo del esquema corporal y su funcionamiento.
-    Estimulación cognitiva por ordenador “Gradior”:  ejercicios de  las áreas citadas anteriormente a través de ordenador, con pantalla táctil.
-    Terapia de Orientación a la Realidad: realizada diariamente en la que la persona se orienta respecto al día y lugar en el que se encuentra.
-    Reminiscencia: actividades que recuerdan hechos, acontecimientos pasados tanto históricos, como de la vida de cada persona. Esta terapia despierta emociones y pensamientos positivos en estos enfermos y en sus cuidadores.

Esta terapia, al realizarse en grupo, también atiende a los aspectos emocionales y de comportamiento negativos que pueden presentarse en esta enfermedad, interviniendo al respecto con técnicas de comunicación y validación adecuadas para tal fin.

“AFA VIVE”, imparte esta terapia también a domicilio.

La estimulación diaria proporciona mayor calidad de vida tanto al enfermo como a los familiares y cuidadores.
 
< Anterior   Siguiente >